El seguimiento de amenazas cibernéticas de Microsoft, considerado entre los mejores de la industria, indica que pasaron 11 días antes de que los hackers iraníes participaran en el conflicto. Las investigaciones digitales forenses revelan que los ataques de ransomware de Teherán en apoyo de Hamas han tenido un impacto estratégico mínimo. Sin embargo, el conflicto prolongado entre Israel y Hamas plantea preocupaciones sobre Irán orquestando potencialmente una campaña cibernética más coherente y sofisticada contra Tel Aviv.
En los últimos años, las operaciones cibernéticas de Irán contra Israel se han vuelto cada vez más audaces. Han atacado la infraestructura israelí, extorsionado a una importante empresa israelí de alojamiento web y lanzado ataques de ransomware contra hospitales civiles. En respuesta, Israel ha atacado la infraestructura iraní, incluyendo instalaciones portuarias, sistemas ferroviarios públicos y gasolineras.
El actual conflicto en Gaza podría escalar esta guerra cibernética de tit-for-tat. La falta inicial de participación de Irán podría atribuirse a la discreción operativa de Hamas, ya que aparentemente utilizaron métodos de comunicación anticuados para planear su ataque, manteniendo así el elemento sorpresa. Microsoft no encontró evidencia de coordinación entre las fuerzas cibernéticas de Hamas e Irán, sugiriendo que los operadores iraníes fueron tomados por sorpresa por el asalto de Hamas.
Source: The Dispatch
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.