A pesar del optimismo, el condado permanece cauteloso, sin querer especular sobre el impacto completo del incidente hasta que la investigación forense esté completa. Esta respuesta se produjo después de una publicación en la web oscura por parte del grupo de ransomware Play, que afirmó haber robado datos del condado y amenazó con publicarlos.
Funcionarios locales, incluyendo al Juez del Condado de Dallas Clay Lewis Jenkins y al Comisionado John Wiley Price, han reconocido el incidente de ciberseguridad pero no han confirmado las afirmaciones de los hackers. Están a la espera de los hallazgos de la investigación, llevada a cabo por expertos, para determinar la magnitud de cualquier violación de datos y para implementar medidas para prevenir incidentes futuros.
Las medidas de seguridad del condado, como la autenticación multifactor y los cambios frecuentes de contraseña, han sido acreditadas por mitigar el impacto del ataque. Los expertos en ciberseguridad sugieren que, aunque la respuesta del condado parece efectiva, todavía no está claro si se robaron datos antes de que el ataque fuera detenido.
El incidente ha generado preocupaciones entre los empleados del Condado de Dallas y socios, incluyendo al Departamento de Policía de Dallas, que tomó medidas preventivas para proteger sus sistemas y datos. Los problemas recientes del sistema de nómina del condado también han aumentado las preocupaciones sobre posibles violaciones de datos financieros.
Este ciberataque es parte de una tendencia más amplia que afecta al área de Dallas y a otros gobiernos locales de EE. UU., con grupos de ransomware que cada vez apuntan más a los sistemas municipales.
Source: GovTech
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.