Medtronic, un gigante de la tecnología médica, recientemente abordó un fallo de ciberseguridad en sus sistemas de flujo de datos de dispositivos cardíacos. El problema estaba vinculado a una función de mensajería que podría haber sido explotada para alterar o robar datos del dispositivo cardíaco. Medtronic respondió rápidamente con una actualización de software y eliminó la función.
A pesar del fallo, la plataforma Paceart Optima de Medtronic, que almacena datos de varios dispositivos cardíacos, permaneció segura. No se informaron ciberataques ni violaciones de datos. La plataforma también gestiona datos de dispositivos fabricados por otros fabricantes, incluyendo Boston Scientific, Abbott y Biotronik.
Tras el incidente, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos (CISA) y NHS Digital emitieron advertencias, instando a las organizaciones a revisar sus medidas de seguridad. Esto ocurre en un momento en que la FDA ha introducido nuevos requisitos de ciberseguridad para dispositivos médicos, reflejando la creciente importancia de la ciberseguridad en la atención sanitaria debido al aumento en los datos de pacientes almacenados y el uso de dispositivos de monitoreo remoto.
Según GlobalData, se espera que el mercado de ciberseguridad en dispositivos médicos crezca significativamente, impulsado por el uso creciente de la telemedicina y las tecnologías inalámbricas en la atención sanitaria. Este crecimiento subraya la necesidad de vigilancia contra posibles ataques de radiofrecuencia tanto en dispositivos como en instalaciones, enfatizando la importancia de monitorear tanto el espacio aéreo como las redes cableadas.
Source: Medical Device Network
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.