Nikita Kislitsin, ex jefe de seguridad de red en la firma rusa de ciberseguridad Group-IB, fue arrestado en Kazajstán por cargos de hacking de hace una década del Departamento de Justicia de los EE.UU. Se acusa a Kislitsin de haber hackeado el ya desaparecido sitio de redes sociales Formspring en 2012, y de conspirar con otro hombre ruso condenado por robar decenas de millones de nombres de usuario y contraseñas de LinkedIn y Dropbox ese mismo año. El arresto podría poner al gobierno de Kazajstán en una difícil posición diplomática, ya que el Kremlin está señalando que tiene la intención de bloquear su extradición a los Estados Unidos.
Kislitsin fue acusado en el norte de California en 2014 por su supuesto papel en el robo de datos de cuentas de Formspring. También fue acusado en Nevada en 2013, pero la acusación no nombra a sus supuestas víctimas en ese caso. Los documentos desclasificados en el caso de California indican que Kislitsin supuestamente conspiró con Yevgeniy Nikulin, un hombre ruso condenado en 2020 por robar 117 millones de nombres de usuario y contraseñas de Dropbox, Formspring y LinkedIn en 2012.
Group-IB, que desde entonces ha trasladado su sede a Singapur, declaró que Kislitsin ya no es empleado y ahora trabaja para una organización rusa llamada FACCT (Lucha Contra las Tecnologías del Cibercrimen). La compañía ha contratado abogados para asistir a Kislitsin y ha apelado al Consulado General de la Federación Rusa en Kazajstán para ayudar a proteger a su empleado. El gobierno ruso afirma que Kislitsin es buscado por cargos criminales en Rusia y debe ser repatriado a su patria.
Source: KrebsonSecurity
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.