Inicialmente, Star Health declaró que “no hubo una amplia compromisión,” pero investigaciones posteriores revelaron que los datos estaban accesibles a través de estos chatbots. El incidente destaca el creciente uso de plataformas de mensajería como Telegram por parte de ciberdelincuentes para distribuir información robada, gracias a su encriptación y características de anonimato.
Las autoridades, incluyendo el departamento de ciberdelitos de Tamil Nadu y CERT-In, han sido alertadas y las investigaciones continúan. Telegram eliminó los chatbots tras las denuncias, pero otros similares reaparecieron rápidamente, subrayando los desafíos para controlar estas actividades ilícitas en la plataforma.
Expertos en ciberseguridad enfatizan que la facilidad de uso y la mensajería cifrada de Telegram lo convierten en una herramienta atractiva para los hackers, complicando los esfuerzos para proteger datos sensibles. Star Health está trabajando con las fuerzas del orden para abordar la violación y proteger a sus clientes, destacando la necesidad de que las empresas refuercen sus medidas de ciberseguridad ante amenazas en constante evolución. Este caso es un recordatorio crítico de los riesgos continuos que enfrentan las empresas por las vulnerabilidades de la cadena de suministro y el uso de plataformas de comunicación por parte de los hackers.
Source: Reuters
La European Cyber Intelligence Foundation es un think tank sin fines de lucro especializado en inteligencia y ciberseguridad, que ofrece servicios de consultoría a entidades gubernamentales. Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net, o puedes intentarlo tú mismo usando check.website.