La sesión de seguridad, que contó con líderes de las principales instituciones del Reino Unido, formó parte de una iniciativa gubernamental más amplia para reforzar la seguridad nacional dentro del sector de la educación superior. Felicity Oswald, directora ejecutiva interina del Centro Nacional de Ciberseguridad, y Ken McCallum, director general del MI5, lideraron las discusiones, enfatizando los riesgos del robo de propiedad intelectual destinado a mejorar las capacidades militares y económicas extranjeras.
La sesión destacó que la investigación de vanguardia, especialmente en áreas con aplicaciones civiles y militares, es particularmente vulnerable. Aunque ningún país específico fue nombrado abiertamente durante esta reunión, advertencias previas del comité de inteligencia y seguridad del Parlamento han señalado preocupaciones sobre la posible influencia y acceso de China a la investigación académica británica.
En respuesta a estas amenazas crecientes, el viceprimer ministro Oliver Dowden anunció una consulta sobre medidas protectoras para salvaguardar la propiedad intelectual y mantener la integridad de las universidades británicas. Las medidas propuestas incluyen mejorar la transparencia de la financiación académica, otorgar autorizaciones de seguridad al personal clave de la universidad y mejorar las capacidades de seguridad de la investigación dentro de estas instituciones.
Tim Bradshaw, líder del Grupo Russell, afirmó el compromiso de estas universidades con sus responsabilidades de seguridad nacional, reconociendo la necesidad de vigilancia continua y adaptación al cambiante paisaje de seguridad. Vivienne Stern, directora ejecutiva de Universidades del Reino Unido, también destacó la colaboración de larga data entre las universidades y las agencias gubernamentales para abordar y mitigar los riesgos de seguridad de manera efectiva.
Estos desarrollos reflejan un esfuerzo concertado para proteger la frontera académica del Reino Unido contra el espionaje que podría comprometer la seguridad nacional, señalando un enfoque dinámico para mantener la integridad de las instituciones educativas y de investigación de la nación ante las amenazas globales de ciberseguridad y actividades de espionaje.
Source: BBC
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.