Sandworm ha sido previamente implicado en ataques cibernéticos disruptivos, incluidos aquellos que cortaron la energía en Ucrania en 2015 y 2016. El grupo es conocido por su uso de personajes en línea y canales para amplificar el impacto psicológico de sus operaciones. Este método fue evidente en el incidente de Muleshoe, donde los hackers publicaron un video en su canal de Telegram, reclamando la responsabilidad y mostrando la manipulación de las válvulas del sistema de agua.
El ataque en Muleshoe coincidió con actividades cibernéticas sospechosas en otras ciudades del norte de Texas, lo que llevó a los funcionarios locales a tomar acciones defensivas, como cerrar el acceso remoto al sistema. Esta respuesta regional subraya la mayor vulnerabilidad de los sistemas de agua públicos en los EE. UU., muchos de los cuales carecen de los recursos necesarios para defenderse adecuadamente contra amenazas cibernéticas sofisticadas.
El FBI está actualmente investigando el incidente, que ha suscitado preocupaciones en toda la región y ha destacado el desafío continuo de proteger los servicios públicos contra las operaciones cibernéticas extranjeras. El incidente también ha llevado a una reevaluación de las medidas de ciberseguridad dentro del sector de gestión del agua, enfatizando la necesidad de protecciones mejoradas y capacidades de respuesta rápida.
Source: CNN
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.