El informe de seguridad de HP Wolf destacó el alcance de estas amenazas, con una sola imagen maliciosa visualizada más de 29.000 veces. Los ciberdelincuentes están adoptando tácticas sofisticadas, reutilizando y combinando componentes de ataque para mejorar la eficiencia de sus campañas. Estos ataques ponen de relieve las vulnerabilidades de las comunicaciones por correo electrónico, instando a los usuarios a ser cautelosos al abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados.
Las estrategias de mitigación incluyen el uso de aplicaciones de seguridad recomendadas que detectan malware, phishing y amenazas de red. La Agencia de Ciberseguridad de Singapur (CSA) ha probado aplicaciones para plataformas Android e iOS, evaluando su capacidad para detectar muestras maliciosas, enlaces de phishing y modificaciones no autorizadas. Aunque ninguna aplicación garantiza una protección completa, la CSA enfatiza la importancia de mantener una buena higiene cibernética y estar informados sobre prácticas contra estafas.
Google y Microsoft también han fortalecido las defensas para los usuarios de Gmail y Outlook mediante avances en IA y funciones de seguridad premium, con el objetivo de bloquear amenazas de manera más efectiva. Los modelos avanzados de IA de Gmail, por ejemplo, han reducido el spam en un 20% al identificar patrones maliciosos. De manera similar, las cuentas de Microsoft 365 se benefician de filtros avanzados para archivos adjuntos y enlaces.
Estos desarrollos subrayan la importancia de utilizar herramientas de ciberseguridad actualizadas y ejercer precaución para defenderse de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas ocultas en las comunicaciones diarias.
Source: Forbes
La European Cyber Intelligence Foundation es un think tank sin fines de lucro especializado en inteligencia y ciberseguridad, que ofrece servicios de consultoría a entidades gubernamentales. Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net, o puedes intentarlo tú mismo usando check.website.