El informe identificó al ransomware como la amenaza más impactante, evolucionando hacia tácticas de exfiltración de datos y doble extorsión, con las pequeñas y medianas empresas convirtiéndose en objetivos cada vez más atractivos. La administración pública fue el sector más afectado, representando el 19 % de los incidentes registrados, seguida por los sectores de transporte y finanzas. En julio de 2023 se reportaron 800 incidentes cibernéticos, la cifra mensual más alta registrada en el documento.
Los grupos vinculados a Rusia y China fueron señalados como las principales fuentes de espionaje cibernético, especialmente contra las instituciones de la UE, con el objetivo de obtener información estratégica sobre Ucrania y otros objetivos geopolíticos clave. Además de estas amenazas cibernéticas, se observaron campañas activas de desinformación dirigidas a influir en la opinión pública, aunque no se registraron interrupciones significativas durante las elecciones parlamentarias europeas.
También se destacó como preocupación urgente el aumento de los servicios de hackers a sueldo y la creciente profesionalización de los mercados del cibercrimen, subrayando la complejidad y evolución del panorama de amenazas.
ENISA subrayó la urgencia de reforzar las políticas de ciberseguridad a nivel europeo, incluyendo la gestión de crisis, la seguridad en las cadenas de suministro y el desarrollo de competencias en ciberseguridad. También hizo hincapié en la necesidad de regulaciones armonizadas y respuestas coordinadas para mejorar la resiliencia de los Estados miembros. Los hallazgos de ENISA representan un recordatorio crítico sobre la importancia de fortalecer las defensas cibernéticas de Europa frente a las crecientes amenazas en un mundo digital cada vez más interconectado.
Source: Infosecurity Magazine
La European Cyber Intelligence Foundation es un think tank sin fines de lucro especializado en inteligencia y ciberseguridad, que ofrece servicios de consultoría a entidades gubernamentales. Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net, o puedes intentarlo tú mismo usando check.website.