La adopción rápida de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y la automatización ha ampliado significativamente la superficie de ataque para las operaciones industriales. Entre los 406 ejecutivos de nivel C encuestados, el 21% identificó las vulnerabilidades de IoT como su principal preocupación de seguridad. Estos sistemas conectados, aunque mejoran la eficiencia, crean nuevos puntos de entrada para los ciberdelincuentes, poniendo en riesgo datos sensibles y procesos críticos. El informe también destaca los riesgos asociados con los factores humanos, con un 18% de los encuestados citando amenazas internas, accesos no autorizados y robos de credenciales como desafíos persistentes, subrayando la necesidad de controles de acceso más estrictos y un monitoreo efectivo de los empleados.
Curiosamente, las limitaciones presupuestarias resultaron ser menos problemáticas para mejorar la ciberseguridad, con solo el 20% de los encuestados mencionándolas como un desafío importante. En cambio, la confusión causada por la jerga técnica y la dificultad para cuantificar los riesgos cibernéticos fueron señaladas como los principales obstáculos para implementar medidas de seguridad robustas. Esto resalta la necesidad de mayor claridad y educación sobre las prioridades de ciberseguridad para las organizaciones industriales.
Los entornos de Tecnología Operativa (OT), que gestionan procesos físicos y maquinaria, fueron identificados como particularmente vulnerables. Con el aumento de la dependencia en sistemas interconectados, las infraestructuras OT se han convertido en objetivos principales para los ciberataques. Asegurar estos entornos ha resultado difícil para muchas organizaciones, dejando expuestos sistemas industriales críticos a amenazas en constante evolución.
Source: DIGIT
La European Cyber Intelligence Foundation es un think tank sin fines de lucro especializado en inteligencia y ciberseguridad, que ofrece servicios de consultoría a entidades gubernamentales. Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net, o puedes intentarlo tú mismo usando check.website.