La guía, titulada “Sector de Agua y Aguas Residuales – Guía de Respuesta a Incidentes”, fue creada por la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA), el FBI y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con la asistencia de agencias federales y socios del sector WWS. Detalla los roles, recursos y responsabilidades federales involucrados en todo el ciclo de vida de la respuesta a incidentes.
El documento establece pautas para la notificación de incidentes, detalla los recursos disponibles, servicios y capacitación sin costo, ayuda a las organizaciones a construir una base de ciberseguridad y las alienta a interactuar con sus comunidades cibernéticas locales. También aborda ataques cibernéticos anteriores dirigidos a organizaciones WWS, donde los actores de amenazas desplegaron ransomware e intentaron alterar las operaciones normales de las instalaciones.
Para mejorar la ciberseguridad de las infraestructuras críticas, el gobierno de Estados Unidos anima a las organizaciones WWS a proporcionar información sobre ataques cibernéticos a socios federales como CISA, FBI, EPA, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS (I&A). También deben implementar y fortalecer sus planes de respuesta a incidentes, asegurándose de que el proceso incluya preparación, detección y análisis, contención, erradicación y recuperación, y actividad posterior al incidente.
Source: SecurityWeek
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.