Los medios locales informaron que un proveedor de telefonía móvil y una compañía aérea también fueron objetivos de los mismos ciberataques, supuestamente realizados por hackers con base en Irán llamados Homeland Justice. Sin embargo, esta afirmación no ha sido verificada de manera independiente.
Este incidente sigue a un importante ciberataque en julio de 2022, que el gobierno albanés y compañías tecnológicas multinacionales atribuyeron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. Se creía que el ataque era un acto de represalia contra Albania por proporcionar refugio a miembros del grupo de oposición iraní Mujahedeen-e-Khalq (MEK). En respuesta al ataque, Albania cortó las relaciones diplomáticas con Irán dos meses después. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó su participación en el ciberataque y señaló que Irán mismo ha sido un objetivo de ciberataques por parte del MEK.
En junio, las autoridades albanesas realizaron una redada en un campamento que alberga a miembros exiliados del MEK para incautar dispositivos informáticos supuestamente vinculados a actividades políticas prohibidas. Desde 2013, Albania ha albergado a unos 2.500 exiliados iraníes, de quienes se espera que se abstengan de actividades políticas y cumplan con las leyes albanesas.
Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han apoyado a Albania, miembro de la OTAN, en esta disputa. El portavoz de medios del MEK, Ali Safavi, afirmó que los recientes ciberataques en Albania no están relacionados con la presencia o actividades de los miembros del MEK en el país. Safavi también impugnó la afirmación de que los miembros del MEK en Albania no pueden participar en actividades políticas, defendiendo sus derechos a la libertad de expresión y reunión.
Source: ABC
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.