El Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ) ha presentado una nueva unidad dentro de su División de Seguridad Nacional, dedicada a abordar las amenazas cibernéticas de hackers respaldados por estados y naciones. Este movimiento formaliza un aspecto crítico del aparato de seguridad nacional dentro de la estructura del DOJ. La unidad tiene como objetivo mejorar la escala y velocidad de las campañas de interrupción y las persecuciones contra ciberdelincuentes patrocinados por el estado, lavadores de dinero y otras amenazas cibernéticas a la seguridad nacional.
El DOJ ha sido particularmente activo en la persecución de actores cibernéticos respaldados por estados como China y Corea del Norte. El anuncio de la nueva unidad no mencionó específicamente los esfuerzos cibernéticos chinos, pero el Fiscal General Adjunto Matt Olsen destacó el trabajo del DOJ contra las actividades cibernéticas chinas en un evento separado.
Olsen señaló las intrusiones cibernéticas de China dirigidas a periodistas y disidentes, comprometiendo a las empresas de telecomunicaciones, y su capacidad para lanzar ciberataques que podrían interrumpir la infraestructura crítica de los EE.UU. La unidad también se centrará en la amenaza que representan los grupos de malware y ransomware rusos, que se ven como potentes pero menos coordinados y estratégicos que las incursiones chinas.
Se espera que la nueva unidad “NatSec Cyber” sirva como incubadora para casos en etapa temprana, invirtiendo en trabajos de investigación complejos que a menudo pueden tardar años en construirse.
Source: CNBC
Para mitigar posibles amenazas, es importante implementar medidas adicionales de ciberseguridad con la ayuda de un socio de confianza como INFRA www.infrascan.net o puede intentarlo usted mismo utilizando check.website.